Fotografías de boda Vintage: Reglas infalibles para que queden espectaculares
Fondos ideales para una boda estilo vintage
Ya habrás leído nuestra guía sobre composición en la fotografía (y, si no, hazlo). En esta ocasión, nos enfocamos en la organización de la sesión de fotografía para boda vintage, y en los detalles mínimos a tener en cuenta.
«Cuando se prepara una sesión de fotografías temática, lo ideal es crear un set especialmente diseñado para el mismo»
Este debe comprender:
- Equipo de iluminación
- Atrezo específico para la boda: decoraciones, como: flores, lazos, luces, letreros, muebles antiguos, candelabros, libros, lámparas, incluso, algún objeto antiguo clásico que corresponda a la época elegida; como un megáfono, por ejemplo.
Todo debe ser acorde a la temática. En el caso de lo vintage, cada detalle debe corresponder a la época elegida. Ya que se vería muy mal, por ejemplo, detalles como un tocadiscos de los años 70, en una boda vintage ambientada en los años 20. Para ello, es imprescindible una investigación previa.
La iluminación en las fotos de la boda de estilo antiguo, romántico o vintage
Existen factores relacionados con la iluminación que no se pueden obviar en la fotografía y que son determinantes en el resultado; ya que expresan la estética con mayor énfasis. Esta es una lista de los mismos y cómo puedes ajustarlos para darle un aire vintage a las fotografías de boda:

- Calidad y alcance: Una buena luz, provee de una buena fuente, con buen tamaño pero bien dirigida. El flash, los difusores y las luces de los focos ayudan a conseguir resultados excelentes en conjunto. La luz natural, por su parte, también requiere manipulación para evitar contrastes intensos y expresiones indeseadas.
- Dirección e intensidad: La intensidad depende de la distancia del objeto en relación a la fuente; y del tamaño y potencia de la fuente. Siempre es necesario suavizarla y darle redirección con difusores y pantallas. Sobre todo, en fotografías de estilo vintage que ameritan que la luz sobre las escenas y los sujetos en ella sea muy dramática.
- El estilo vintage de fotografía se favorece mucho con la técnica Low Fidelity o “lo-fi” (baja fidelidad). Pero no todas las fotografías se verán bien con esta técnica.
Los planos en la fotografía de bodas vintage
Los planos se eligen según lo que se está fotografiando. Por ejemplo, los planos detalle, tanto en un ángulo normal, como en contrapicado, son excelentes para fotografiar el rostro de la novia.
Mientras que los formatos amplios con plano vertical u horizontal, son idóneos para fotografiar la decoración o los grandes grupos.
En cualquiera de las escenas se puede hacer un plano holandés para dar una perspectiva única.
Organización de los grupos para la fotografía estilo vintage

Fotos de Grupos: Las fotos enfocadas a los novios, el concejo nupcial o los invitados pueden variar desde plano entero hasta primer plano, al ser uno solo o un par pueden ser fotos en vertical, pero al ser un grupo mayor se aconseja que sean fotos horizontales y mejor mantener las fotos de grupo en ángulos normales.
Al ser temática vintage, algunos de los participantes podrían adoptar poses cotidianas de épocas pasadas; por ejemplo, acuclillarse en la línea frontal del grupo. Se pueden ensayar versiones.
En la ceremonia: En las fotos del baile o de otro momento de la ceremonia donde tenga que brillar el fondo lo mejor serán los formatos horizontal y panorámico, con encuadre holandés. Varias tomas con ángulo normal o picado, usando planos generales que cubran todo el lugar y dejando como enfoque con la regla de los tercios a puntos específicos, como los novios, el pastel u otra decoración, serán bienvenidos en el álbum.
Atención al lenguaje corporal que puede entorpecer tu sesión de fotografía de boda vintage

Muchas veces, el estrés, el cansancio y los imprevistos de última hora pueden generar tensión o sensación de desgaste en los novios; y esta tensión ¡se reflejará en las fotos!
Lo ideal es estar relajados antes de cualquier sesión fotográfica. Si no lo están, pueden probar algunos trucos para distraer la tensión:
- Compartir alguna bebida relajante, como un té caliente.
- Meditar al menos diez minutos juntos.
- Poner algo de música y… ¡bailar!
- Buscar un momento para reírse de todo en pareja.
A veces, es suficiente con abrazarse, y pensar que pronto todo el estrés habrá pasado. Es un momento importante y único en la vida ¡pero para disfrutar como nunca!
¿Qué dices? ¿Te gusta el estilo vintage o las bodas temáticas? Déjanos saber si te ha gustado el post con un comentario. Gracias!